BAUTISMO

El Sacramento del Bautismo es la puerta de acceso a la vida Cristiana, por ello es importante que los padres se preparen al solicitarlo para sus hijos y se dispongan a renovar lo que un día hicieron por ellos sus padres y padrinos. Por el Bautismo somos liberados del Pecado Original y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, incorporados a su iglesia, partícipes de su Misión y recibimos en herencia la Vida Eterna

 

rererere

Pasos para la Petición del Bautismo

 

  • Solicitarlo en la oficina parroquial uno de los papás, en lo posible con dos meses de anticipación. A falta de los padres, lo puede hacer el familiar más cercano.

 

  • Traer el Certificado de Nacimiento o Libreta de Matrimonio Civil del bautizado.

 

  • Los catequistas de la parroquia invitarán       a los papás a cuatro encuentros de preparación del Bautismo, sea en casa del matrimonio catequista o en los salones de la Parroquia, después de los horarios de trabajo.

 

  • Coordinar en secretaría la fecha del bautismo, que son los días sábados a las 11:00 am o a las 16:00 hrs. Cualquier excepción debe ser conversada en secretaria.

 

  • Teniendo la fecha del Bautismo se invita a los padrinos y a los padres a un último encuentro en la Parroquia.

 

  • Los padrinos deben ser cercanos a los papás, católicos y con una vida consecuente con su fe y con la misión que van a asumir de ayudar al bautizado a progresar en el camino del Señor.

 

PRIMERA COMUNION

1eracom

La Primera Comunión es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica. A través de la primera comunión, luego de cierta preparación llamada Introducción a la Vida Eucarística, es posible recibir por primera vez la hostia y el vino consagrados, que son el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Este sacramento fue instituido por Jesús durante la última cena, cuando en compañía de sus discípulos tomó el pan y el vino y dijo: “Yo soy el pan de la vida, si uno come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo os daré es mi carne, para la vida del mundo” (Jn.6,32-34, 51). “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna”.(Jn 6,54)

La primera comunión se realiza cuando aún se es niño, alrededor de los 10 u 11 años de edad, tras los sacramentos previos, el bautismo y la confesión. La Primera Comunión se celebra en una misa solemne, preparada en forma particular para quienes recibirán el cuerpo y sangre de Cristo por primera vez.

La preparación se inicia a partir de los 8 a 9 años y dura 2 años. Se inicia normalmente en Marzo Abril de cada año y participan los niños y los padres en reuniones semanles separadas y otras en conjunto. SE excluyen los feriados y vacaciones. Los cursos son inpartidod por files de la parroquia y se trata de un aprendizaje alegre, entretenido para conocer al Señor. Las inscripcione son en la secretaría parroquial.

 

CONFIRMACIÓN

ee

En el sacramento de la Confirmación se fortalece y se completa la obra del Bautismo. con el don del Espíritu Santo. El confirmado logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra, es capaz de defender su fe y de transmitirla. Es el sacramento de la madurez cristiana que nos hace capaces de llevar una vida cristiana más perfecta, más activa y podremos así ser testigos de Cristo.

 

Si quieres confirmarte inscribite en la secretaria, idealmente en el mes de marzo, con tu certificado de bautismo. Luego los catequistas de la parroquia te invitarán a la preparación al Sacramento, en reuniones semanales en grupos pequeños que faciliten un dialogo interactivo, interesante, formador, abierto a tus inquietudes….

 

Para los jóvenes la preparación dura dos años, confirmandose al fin del segundo año. La edad minima para inscribirse es 15 años.

 

Si un joven o adulto no está bautizado o no ha recibido la primera comunión, recibirá una catequesis llamada “iniciación Cristiana de Adultos” en que se prepararán para recibir los tres sacramentos.

 

El proceso de preparación incluye los encuentros periodicos, asistir a un retiro espiritual y la invitación a la confesión.

 

Los confirmados deben elegir un padrino o madrina, que sean confirmados y que vivan en la fe.

 

Los invitamos con alegría a incorporarse a este lindo proceso en que el Señor los llenará de bendiciones.

 

 

 

Papa Francisco: El sacramento de la confirmación

https://www.youtube.com/watch?v=dPim6saJ6io